Cultivar marihuana en el interior de una casa no exige tener en cuenta los ciclos solares, ni la estación del año, ni las horas de luz y oscuridad naturales. Basta un kit de crecimiento para obtener una cosecha de las mejores semillas Sensi Seeds, y darle el uso que más nos guste. Desde marihuana medicinal hasta fines recreativos, las semillas de cannabis proporcionan un gran número de bondades. Por algo se utilizan desde tiempos remotos.
A continuación, te proporcionamos una sencilla guía para que germines y consigas la floración de tus plantas de marihuana de manera fácil.
Compra semillas feminizadas
Es imprescindible que las semillas den plantas de marihuana hembras. Solo ellas son capaces de proporcionar los cogollos. Los machos, en cambio, generan unas bolitas de polen que se encargan de fecundar a la hembra. Por tanto, tener en el mismo espacio plantas de géneros opuestos da como resultado la ruina de la cosecha. Los expertos aseguran que la única solución es la muerte de la planta macho para evitar incidentes. Y es que, el polen, es capaz de moverse a través del aire metros e incluso kilómetros.
Las semillas feminizadas son, por tanto, las únicas que aseguran una buena cosecha de cannabis. Así, antes de la plantación, conviene ponerlas en una servilleta de papel húmeda (o papel higiénico) dentro de una tartera (tupperware) durante unos días. Cuando observemos que esa ligera humedad las está haciendo germinar, es el momento preciso de dirigirlas a una maceta.
Prepara una tierra llena de nutrientes
Conseguir un abono rico en botánica, para permitir el crecimiento sano y fuerte de las semillas, es de vital importancia a la hora de llevar a cabo el cultivo de interior. Una opción sensacional para que consigas tus objetivos es que realices la siguiente mezcla de materiales:
- Tierra de hojas (40%): lo más homogénea posible.
- Perlitas (25%): muy resistentes a la erosión que provoca el crecimiento de las raíces.
- Turba (10%): materiales descompuestos lentamente en agua de extraordinario valor en botánica. Se trata del mejor plus de calidad que se le puede otorgar a tu sustrato.
- Humus de lombriz (25%): ideal para que las raíces de la planta se asienten sin ningún problema. Su composición acepta la presencia del resto de elementos.
Es importante que te asegures que en todos esos materiales no existen semillas de plantas anteriores y están libres de malezas. Por tanto, te recomendamos adquirirlos nuevos.
También es posible germinar las semillas en este sustrato (en vez de en la humedad de una servilleta). Sin embargo, este método exige cuidados adicionales. Será necesario plantarlas a tan solo medio centímetro de la superficie y mantener el sustrato húmedo con un rociador. Es importante no tirar el agua de golpe, ya que podría encharcar las semillas y matarlas. Por cierto, asegúrate de que las macetas que eliges sean de alrededor de 7 litros.
¿Qué más necesitaremos para empezar un cultivo indoor?
Los próximos accesorios corresponden al sistema de cultivo horizontal, el más extendido de los tres que veremos.
Armario donde emplazar las plantas
Es muy importante colocar las macetas en un sitio fijo y moverlas lo menos posible. Los armarios fabricados para el crecimiento de plantas a partir de luz artificial están herméticamente cerrados para concentrar la acción del calor que desprenden las bombillas y crear el microclima que acelera los procesos de crecimiento y floración.
Hay que tener en cuenta que, para que las plantas crezcan en un ambiente reciclado, es necesario instalar un extractor con filtro para evacuar el aire fácilmente.
Balastro de 400 watios
Determina la intensidad de la luz. Con el balastro podremos regular la cantidad de calor que desprenderán las bombillas para controlar, en todo momento, el proceso de crecimiento y floración. En este sentido, los balastros electrónicos suponen un gran avance con respecto a los magnéticos, ya que tienen menor peso y no desprenden tanto calor. Aunque son algo más caros que los magnéticos, optimizan mejor los recursos de luz para las bombillas y prolongan su uso.
Bombillas de crecimiento y floración
Han de ser específicas para el desarrollo de las plantas. La intensidad que se recomienda es de entre 400 y 600 watios. Así, unas buenas opciones de compra son las bombillas Agrolite o Xtrasun.
Reflectores de luz
Conseguir optimizar la luz que emanan esas bombillas pasa por adquirir un reflector adecuado. En el mercado existen diversos formatos (con alas, de arco, sputnik…). Asegúrate de que la luz de los reflectores ilumina a todas las plantas por igual. De lo contrario, obtendrás unas plantas de mayor tamaño que otras y, por tanto, una cosecha muy irregular.
Sistema de cultivo vertical
A medida que se sofistica la cannabicultura, aparecen nuevas formas de plantación. El sistema vertical de cultivo de plantas de marihuana consiste en un soporte, tipo armario, con baldas en cada altura y con sus respectivas lámparas de germinación y crecimiento para aprovechar al 100% el espacio vertical. Sin duda, una tendencia para el nuevo año.
Sistema de cultivo aeropónico
El más novedoso y curioso de los cultivos. No necesita ningún sustrato. Se trata de una técnica avanzada de crecimiento y floración de las plantas de marihuana que consiste en dejar en suspensión sus raíces mediante unas baldas. Por debajo, unos pulverizadores convierten el agua en una fina niebla que se adhiere a las raíces para aportarles todo los nutrientes que necesitan para crecer de manera rápida. Y todo a través de un temporizador que las rocía según la intensidad seleccionada.
Mes y medio para crecimiento y mes y medio para floración
El tiempo aproximado de la cosecha es de tres meses desde que se inicia el proceso. Pero, mucho antes, hay que establecer unos hábitos de riego regulares para obtener un microclima húmedo que acelere el crecimiento y la floración de las plantas.
Con esta breve, pero completa guía tienes todo lo necesario para hacer crecer tus plantas de marihuana y tener la cosecha que deseas en cualquier momento del año. Ten en cuenta que, en cada cosecha, la factura de la luz, experimentará un ligero repunte.